BIENVENIDOS: REVISTA LA URRAKA INTERNACIONAL. EDICIÓN Nº 26

Portada:
Obra: Regatas en Argenteuil
Autor: Claude Oscar Monet
Fecha: 1874
Museo: Museo de Orsay
Características: 48 x 75 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
Estilo:Impresionismo

***********************************************************************************

Cómplices en las Artes y la Amistad

MARAVILLAS MODERNAS EN LA URRAKA.

MARAVILLAS MODERNAS EN LA URRAKA.
A lo largo de un eje de casi dos kilómetros, en el antiguo cauce del río Turia, este complejo impulsado por la Generalitat Valenciana sorprende por su arquitectura - obra de Santiago Calatrava y Félix Candela - y por su inmensa capacidad para divertir y estimular las mentes de sus visitantes que, recorriendo sus edificios, conocen diferentes aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología, la naturaleza o el arte. (Haz click en la imagen)

miércoles, 18 de febrero de 2009

ANÉCDOTAS DE ESCRITORES

Mary Wollstonecraft Shelley, (Londres, 1797-Londres, 1851) la famosa escritora británica más conocida por Mary W. Shelley y por ser la creadora del monstruo de Frankenstein, era hija y esposa de grandes personalidades creadoras. Sus padres fueron el filósofo y escritor Willian Godwin y la pedagoga y escritora feminista Mary Wollstonecraft. Su esposo, del que tomó el apellido Shelley en 1816 cuando contrajo matrimonio con él, fue el famoso poeta romántico Percy Bysshe Shelley. La madre de la escritora Mary W. Shelley, la también escritora Mary Wollstonecraft (Hoxton, 1759-Londres, 1797) es autora, entre otras obras de la titulada "Reivindicación de los derechos de la mujer" publicada en 1792, que es considerada uno de los escritos claves del posterior movimiento feminista. En él se busca la igualdad entre hombres y mujeres en la educación, el trabajo y la política. Tras viajar por Francia durante la revolución volvió a Gran Bretaña donde se casó con William Godwin, muriendo en 1797 al dar a luz a Mary Shelley.

William Godwin (Wisbech, 1756-Londres, 1836), el padre de Mary W. Shelley, era un reputado filósofo y periodista británico, pese a ser partidario de la ilustración que predicaba desde sus escritos el ateismo, el anarquismo y la libertad personal fue pastor protestante entre los años 1778 y 1783. Además es curioso que por su obra "Investigación sobre la justicia política" publicado en 1793, es considerado uno de los precursores del pensamiento anarquista.
Tras la muerte de su madre, once días después del parto a consecuencia de la fiebre puerperal, Mary Shelley y su media hermana Fanny, fruto de una relación que Mary Wollstonecraft había tenido durante su estancia en París, quedaron a cargo del novato Willian Godwin. Parece ser que tan inútil se veía para criar solo a dos hijas que Godwin pensó muy pronto en casarse de nuevo, empezando la búsqueda de una nueva esposa rápidamente. Finalmente, cuando Mary tenía tan sólo cuatro años se casó con su vecina Mary Jane Clairmont, también viuda y con dos hijas.
Como suele suceder entre madrastra e hijastra, la relación entre Mary Shelley y la nueva señora Godwin, Mary Jane Clairmont nunca fue buena, hasta el extremo de que nunca simpatizaron. La relación entre ellas se volvió con el tiempo cada vez más complicada, y la soledad que Mary padeció durante su infancia la aplacó idolatrando la figura de su madre muerta al poco de nacer ella, y de la que según cuentan llegó a sentirse responsable, pese a que se había producido por la falta de asepsia médica durante el parto.

La madrastra de Mary Shelley, la vecina de su padre, la también viuda Mary Jane Clairmont aportó al matrimonio otras dos hijas. Una de ellas Jane, o Clara, como iba a ser conocida en el futuro, se convirtió con el tiempo en amante del mismísimo lord Byron, dándole incluso una hija, Allegra. Quizá por esto Mary Jane Clairmont no perdonó a Mary Shelley que hubiera arrastrado a su hija a Europa, donde según la "Enciclopedia de la Ciencia Ficción" de John Clute, cayó en los brazos de Lord Byron.

Tomada de Portal solidario.net

No hay comentarios:

VISITA: GRANDES POETAS DEL MUNDO : http://grandespoetasdelmundo.blogspot.com/

http://grandespoetasdelmundo.blogspot.com/

QUEREMOS ROCK

Sólo disfrútalo.

Una de las grandes del Jazz: Billie Holiday