BIENVENIDOS: REVISTA LA URRAKA INTERNACIONAL. EDICIÓN Nº 26

Portada:
Obra: Regatas en Argenteuil
Autor: Claude Oscar Monet
Fecha: 1874
Museo: Museo de Orsay
Características: 48 x 75 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
Estilo:Impresionismo

***********************************************************************************

Cómplices en las Artes y la Amistad

MARAVILLAS MODERNAS EN LA URRAKA.

MARAVILLAS MODERNAS EN LA URRAKA.
A lo largo de un eje de casi dos kilómetros, en el antiguo cauce del río Turia, este complejo impulsado por la Generalitat Valenciana sorprende por su arquitectura - obra de Santiago Calatrava y Félix Candela - y por su inmensa capacidad para divertir y estimular las mentes de sus visitantes que, recorriendo sus edificios, conocen diferentes aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología, la naturaleza o el arte. (Haz click en la imagen)

domingo, 8 de marzo de 2009

ESPECIAL DÍA DE LA MUJER

Aruma Markasata*

“Que este 8 de marzo continúe siendo un día de miles y extrañas ternuras... hasta el próximo eclipse...”
Al despertar hoy por la mañana, con gran sorpresa mi mente se transportó al mes de marzo, e inmediatamente recordé los cuentos de mis Achachilas- Awicho- Ancianos Sabios y Poetas del achichi kamachikujkuna- consejo de ancianos y ancianas; de nuestro Ayllu-Marka o Comunidad en Bolivia.

Por Luis Calizaya Arce

Seres muy sociales que les gusta conversar con todos los de su entorno, animales, plantas, flores, árboles, con la pachamama- madre tierra, con el rio, fuego, el viento y la nieve.
Una oportunidad ellos nos comentaron que en una noche de verano, vísperas al 8 de marzo, a la caída del ocaso, se fue oscureciendo; poco a poco las estrellas fueron ganando espacio en el celeste infinito y los faroles del poblado también se fueron ahogando ante las imponentes luces naturales de la noche andina.
De pronto a voz en cuello, se encendieron las vivencias, de las voces de la noche-Aruma.
Los buhos, en su canto celestial plasmaron sus alegrías, los grillos, en un coro de voces se enfrascaron, los sapos en sus fiestas bullangeras ahogaron sus algarabíos, los lobos aullaban seductores y desesperados en busca de sus parejas.
A un canto del poblado, las luciérnagas, llamaban a la atracción y apostaron por el fandangueo comunal.
Esa noche de verano la diosa de la floresta andina, los dioses Apu-de la montaña y de los mares (dios hermafrodita, bisexual, alegre y erótico) saciaron sus pasiones y llenos de encanto suspiraron el vaivén de un ardiente instante.
A la lejanía, al otro lado del río, el ladrar y aullido de los perros se escuchaba, como síntomas febriles de augurio y sin importarles nada de lo que pasaba, los dioses prosiguieron una vez más el devenir de un otro momento celestial.
Así y de esa manera parieron y llegó al mundo una hermosa Ñusta- reina, niña que con el transcurso del tiempo se convirtió en una bella joven, después en Warmi- dama, mujer o compañera.
Esta ñusta o warmi era dueña y señora de los bienes del universo, pero los dioses sentían la carencia y falta de una compañía en la bella compañera, con la cual compartir el néctar de las flores, la sensualidad del agua recorriendo su hermosa piel, el sabor y olor de las frutas aromáticas, la magia del crepúsculo a la caída de la tarde... y el dios bisexual, sintiendo compasión y pena de ella, parió al runa u hombre para que él fuera su atillcha sujna- amigo o compañero, para que le amara aquella que era dueña de los animales, del mar, del bosque y de la vida.
Así de esa manera comprendí el origen transparente de la vida, así y de esa manera fui formado y educado, crecí amando y respetando todo lo holístico de mi entorno, en especial a toda fuente de vida; al mismo origen de la canción, de la copla, del verbo de la poesía y de las ternuras... warmi o mujer.
Un día aparecieron en nuestras vidas, en nuestras wasis- casas, seres diferentes, hombres blancos con discursos confusos que con temor, miedo, conversaban entre ellos y decían que solamente existía un solo dios, único y verdadero, juez, castigador y nada juguetón, como los míos.
Estos señores y su escuela “civilizada”, insistían afanosa e incesantemente en hacernos creer que su dios creó primero al hombre-Adán y después de su costilla a Eva y que nosotros éramos salvajes, incultos y paganos por no saber nada del cuento; yo intenté agarrarme; continué aferrado a mis dioses primitivos, bisexuales, eróticos, exóticos y juguetones; no comprendía como era posible que el kari -hombre o macho llegara aparecer primero!!!
De acuerdo y comparto la idea con Galeano, de que el dios de los cristianos, o quizá digo yo también, de los mismos musulmanes y judíos, no hacen el amor y quizá, tal vez sean los únicos dioses que nunca hicieron el amor... y tengo compasión y pena de ellos.
Los achachilas-awichos, poetas de mi Ayllu-Marka o Comunidad me enseñaron anécdotas, moralejas, cuentos, leyendas y comentaron en una otra oportunidad; una otra historia en la que cuando ocurre un eclipse de sol y desaparece el Inti -Sol, no se esconde, éste va hacer el amor con la Quilla -Luna y la Quilla-Luna es tan fuerte que lo apaga en el preciso momento del orgasmo y la Pachamama-madre tierra comienza a limpiarse de maldades, dolores, tristezas y tenemos los niños y adultos que tomar un baño.
Al siguiente día nadie puede ir a la floresta, a la chacra, pampa, al monte, a los bofedales ni a las profundidades del mar, por que todos los de la biodiversidad del ecosistema como los animales de la tierra, entran en el gran juego del AMOR; si alguien los interrumpe o los molesta, en sus juegos eróticos y exóticos pueden provocar daños, malestares, enfermedades o tristezas a los habitantes del planeta.
¡Es el orgasmo general, universal purificando y limpiando el universo!, así aprendimos y comprendimos, con la ética y moral de la filosofía andina, que el respeto, la empatía y la tolerancia son valores que tenemos que compartir con todos los del entorno, animales y humanos.
Con estas visiones y pensamientos queremos compartir con Uds. warmis-mujeres, compañeras; amigas o amigos; hermanos, llajtamasis, paisanos, carnales o patitas; que también creen y luchan por una sociedad y educación sin discriminación sexual y de ningún tipo de credo; que creen y luchan por una sociedad más justa, por una sociedad sin violencias... que este 8 de marzo continúe siendo un día de miles y de extrañas ternuras... hasta el próximo eclipse... y que ojalá encerremos estos ciclos de violencias y comencemos un nuevo, más limpio, más puro, como el agua transparente, más dulce, como el orgasmo de la fecundidad de la Pachamama o madre tierra, del fecundo Inti o Sol y la bella Quilla o Luna...
(Con respeto y amor Candido, alma de perro-no hay árbol sin raíces-Sonkoy Ukumanta-desde el fondo de mi corazón)

*Grupo musical boliviano en Gotemburgo-Suecia y Aruma Markasata, significa traduciendo del idioma aymara al castellano voces de mi pueblo.

1 comentario:

El Infalible dijo...

buen blog.. voy a pasar otra vez!!
saludos..

VISITA: GRANDES POETAS DEL MUNDO : http://grandespoetasdelmundo.blogspot.com/

http://grandespoetasdelmundo.blogspot.com/

QUEREMOS ROCK

Sólo disfrútalo.

Una de las grandes del Jazz: Billie Holiday