BIENVENIDOS: REVISTA LA URRAKA INTERNACIONAL. EDICIÓN Nº 26

Portada:
Obra: Regatas en Argenteuil
Autor: Claude Oscar Monet
Fecha: 1874
Museo: Museo de Orsay
Características: 48 x 75 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
Estilo:Impresionismo

***********************************************************************************

Cómplices en las Artes y la Amistad

MARAVILLAS MODERNAS EN LA URRAKA.

MARAVILLAS MODERNAS EN LA URRAKA.
A lo largo de un eje de casi dos kilómetros, en el antiguo cauce del río Turia, este complejo impulsado por la Generalitat Valenciana sorprende por su arquitectura - obra de Santiago Calatrava y Félix Candela - y por su inmensa capacidad para divertir y estimular las mentes de sus visitantes que, recorriendo sus edificios, conocen diferentes aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología, la naturaleza o el arte. (Haz click en la imagen)

viernes, 7 de marzo de 2008

URRAKAENSAYO

¿POETA? ...DIFÍCIL, LO SIENTO.

En esa inquietud que produce el deseo de querer saber un poquito de cada cosa, no sabiendo que se llega a ignorar el todo y sólo nos apoderamos de nuestra ignorancia, que nos taladra y nos lleva a encuentros con nuevos mundos, petrificados en el humilde libro que nos hace gritar de alegría por dejarnos al descubierto de lo que ignoramos.

Me atreví a tomar un texto de Alma Flor Ada –Lafuente, “INICIACIÓN LITERARIA”, Edit. Arica S:A. Lima Perú, donde me enfrenté con un soneto de Gerardo Diego, a quien nunca había conocido, pero por la autora del libro sé que posee la autoridad de poeta. Bueno, pero la cuestión, es que, allí hacían un análisis de todo el soneto, situación que me dio suficiente motivo para recordar y volver a mirar la poesía con mucho respeto y considerar que los poetas tienen algo semejante a los armadores de laberintos, especializados en robótica. Tomaron el soneto y vieron su Forma Estrófica encontrando los catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, entra a Tipos de Versos y anota que son: Endecasílabos: Yámbicos y Sáficos, por la diferencia de acentuación en los versos; sigue el escrutinio y se mira la Rima y descubre que es Consonante : ABAB, ABAB, CC DE DE, señalando que en cuartetos y tercetos se da la consonancia. No se termina el exhaustivo estudio y se vuelve a la Licencia para hablarnos de Sinalefas en los versos, y nos muestra las Figuras, para anunciarnos que en aquel soneto de Gerardo Diego dedicado a Numancia, existe Encabalgamiento, Aliteración y Reiteración. Cuando ya creo que ha terminado, el texto me señala y me muestra las Rimas Internas correspondientes a Asonancias y Consonancias. Aquel soneto se inicia así:

Era en Numancia, al tiempo que declina
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Y sigo buscando, tratando de agotar mi ignorancia. Acudo a un texto de Platón. A pesar de querer echar a los poetas de la República, los consideraba una especie de sabios, inspirados por divinidades. De allí que la poesía llegue a tocar la filosofía, y es donde puedo entrar a comprender como el hombre hace de la poesía una expresión del pensamiento cotidiano, rompiendo o eliminando el sofisticado academicismo, por lo que me doy en la frente cuando encuentro a los que son ubicados como exponentes de la llamada Contracultura, según Juan Carlos Kreimer y Frank Vega en su libro CONTRACULTURA. PARA PRINCIPIANTES. Donde presenta a Walt Whitman como el inaugurador del verso libre, ya que éste piensa que la lírica europea corresponde a una época feudal y que el Nuevo Mundo exige una épica nueva..
Fundamentado en el concepto anterior, aparto un poco la vista de la rima, en especial la muy empleada por los poetas españoles y tomo la lectura que me ofrecen de Allen Ginsberg en su “Aullido”(Howl), donde clama: “Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura hambrientas histéricas desnudas/ arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo,/ hipster con cabezas de ángel ardiendo por la antigua conexión celestial / con estrellado dinamo de la máquina nocturna”... y muy cercanos están Jack Kerouac y William Burroughs, siendo clasificados como poetas “Beats”, dándose origen a la palabra Beatnik. Ahora quiero encontrar lo que sucede en Latinoamérica, y para eso busco a Neruda en su poema AMÉRICA INSURRECTA (1800) “Nuestra tierra, ancha tierra, soledades,/ se pobló de rumores, brazos, bocas./ Una callada sílaba iba ardiendo,/congregando la rosa clandestina,/ hasta que las praderas trepidaron/ cubiertas de metales y galopes./ Fue dura la verdad como un arado “,... Neruda es de mi mayor afecto, en él encuentro mucha diafanidad e infinito sabor que toca toda la piel, sin tener que acudir a la rígida métrica de tiempos muy pretéritos, y puedo decir, que a partir de él, a pesar de las diferencias me asomo a Borges, “He pulsado, el violín de un horizonte/ brocal del mundo donde el sol se macera/ El viento esculpe oleaje”... y con mucho temor , vuelvo a recordar la filosofía que encierra la poesía, : Finalmente encuentro a Juan Gustavo Cobo Borda, aquí tal vez peco de minusvalía con respecto a lo cercano a las antillas, al no citar a Gómez Jattin, tan bueno como cualquier otro contemporáneo. De Cobo he tomado un fragmento de “La Patria Boba” Descubrimiento y conquista/ Vinieron juntas la cruz y la espada/ según consta en las reales crónicas, / pasó la gloria, cesaron las flechas/ y el agua de los pantanos continuaba estancada. /Los grandes gestos se redujeron a las palabras que los narran:”. Vuelvo a encontrar en este poema una lección muy didáctica con una filosofía de alcance para el simple letrado. Me toca recordar lo que han dicho muchos pensadores que la grandeza de una obra está en hacer “de lo simple, un ente complejo de mil destellos, sin dificultad para asirlo con la mente”.

Después de toda elucubración, si quiero escribir, para que otro me lea con fruición y lograr establecer la comunicación que se da entre el escritor y el lector, debo LEER Y LEER MUCHO, al menos que no seas el enviado de los dioses de las aguas perdidas del Caño de Juan Angola.

Juan V. Gutiérrez Magallanes. Colombia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juan: has hablado primero de la mayor síntesis en la poesía: el soneto. Caja de resonancia con resolución dentro de su brevedad. Has hablado del verso libre y quedaron muchas formas de versificación apasionantes. Personalmente me quedo con la priemera, porque es un desafío. Laura B.Chiesa (Rca.Argentina)

VISITA: GRANDES POETAS DEL MUNDO : http://grandespoetasdelmundo.blogspot.com/

http://grandespoetasdelmundo.blogspot.com/

QUEREMOS ROCK

Sólo disfrútalo.

Una de las grandes del Jazz: Billie Holiday