BIENVENIDOS: REVISTA LA URRAKA INTERNACIONAL. EDICIÓN Nº 26

Portada:
Obra: Regatas en Argenteuil
Autor: Claude Oscar Monet
Fecha: 1874
Museo: Museo de Orsay
Características: 48 x 75 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
Estilo:Impresionismo

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Cómplices en las Artes y la Amistad

MARAVILLAS MODERNAS EN LA URRAKA.

MARAVILLAS MODERNAS EN LA URRAKA.
A lo largo de un eje de casi dos kilómetros, en el antiguo cauce del río Turia, este complejo impulsado por la Generalitat Valenciana sorprende por su arquitectura - obra de Santiago Calatrava y Félix Candela - y por su inmensa capacidad para divertir y estimular las mentes de sus visitantes que, recorriendo sus edificios, conocen diferentes aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología, la naturaleza o el arte. (Haz click en la imagen)

viernes, 2 de noviembre de 2007

Prefacio (resumido) del libro: Balboa. El polizón del Pacífico

EL ESPEJO SINIESTRO DE NUESTRA HISTORIA

MARTÍNEZ, Fabio. Balboa, el polizón del Pacífico.
Bogotá: Editorial Norma (Colección Historias no contadas), 2007.
Por Hernando Urriago Benítez

Una de las facetas de la novela contemporánea que resulta más grata al lector es la incursión del discurso ficcional en el tejido de la Historia. De esa Historia escrita con mayúsculas en tanto que gran relato surgido como ciencia positiva en el siglo XIX, y que, según anota Álvaro Pineda en La esfera inconclusa: novela colombiana en el ámbito global, “está basada en la creencia de que es necesario ‘recorrer en sentido inverso la línea del tiempo’ que nos separa del pasado, para llegar a la ‘realidad’ de la época que nos interesa conocer”.
Hoy bien sabemos que la ficción literaria que deviene en ficción novelesca de la historia se ocupa, sobre todo en Latinoamérica, de “seguir escribiendo, escribir en contra, reescribir y volver a escribir” la historia oficial mediante procesos de carnavalización o parodia, como sugiere Carlos Rincón en La no simultaneidad de lo simultáneo… Los colombianos, por ejemplo, podemos volver a la historia que la novela complementa, gracias a la representación de Bolívar o de Gaitán en las ficciones de El general en su laberinto, de GGM, y de El crimen del siglo, de Miguel Torres, o caminar por los callejones lluviosos y tropicales de ciudades como Tunja o Cartagena en el espíritu de El carnero y de El amor en los tiempos del cólera.
La oportunidad que en el mismo sentido ofrece Balboa, el polizón del Pacífico, la más reciente novela del escritor, profesor y ensayista Fabio Martínez (Cali, 1955), es la de construir una ampliación icónica de un instante de nuestra realidad como latinoamericanos a través de la recuperación de las figuras de Vasco Núñez de Balboa y de Gonzalo Fernández de Oviedo. De ambos tenemos referentes reales: sabemos que el primero arribó en un tonel de vino a esta América agreste y agradecida, y que avistó la Mar del Sur en los ojos de Panquiaco para luego fundar Santa María La Antigua en la selva del Daríén que desdentó y mató a tantos conquistadores; del segundo nos cuentan que viajó de España a América una y otra vez en calidad de veedor, gobernador y, especialmente, cronista, llegando a escribir sin excesos retóricos obras como Historia general de las Indias y el libro de caballerías Don Claribalte, en 1519.
La novela logra postular una imagen de la América del siglo XVI, devastada por la envida, el chisme y la maledicencia que emergieron como pústulas tras la fiebre del oro en las acaloradas cabezas de Francisco Pizarro, Rodrigo de Batidas, Alonso de Ojeda, Pedrarias Dávila y Vasco Núñez de Balboa. En su reconstrucción del pasado para encontrar las claves de nuestra realidad actual, Martínez-Oviedo levanta, en quince ágiles capítulo y en un epílogo, los manteles de la historia para descubrir un banquete exquisito y magro a la vez, donde Balboa termina enamorándose y casándose con la hermosa princesa india Anayanci, quien dará a luz en el universo de la ficción a Juan Balboa Chimá, el primer mestizo nacido en América.
En ese banquete podemos paladear, sin intenciones épicas, en uno tono desencantado y funesto, el vino amargo que para la España imperial representó la decapitación de Balboa a manos de Pedrarias y la destrucción de la ciudad que aquel fundara. No es difícil, ya en la recepción de la obra y gracias a la imaginación que en el lector incita la novela de Martínez, ver la cabeza de Balboa rodando en las tinieblas de la historia al lado de la testa de José Antonio Galán, el comunero decapitado en la Colonia; y advertir la cabeza del descubridor de la Mar del Sur como un emblema a vengar en las manos de Gaitán y del otro Galán y del otro Pizarro-León Gómez, también “decapitados” por los sucesivos Pedrarias que nuestra historia ha reproducido hasta convertir a Colombia en una enorme fosa común.

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